Jueves 18 de Abril de 2024 20:36:15
 
tapa
Detectan serias irregularidades en Petropar
Fecha: 2015-10-21
La Contraloría General de la República (CGR), a través de un examen especial a los bienes patrimoniales de Petropar, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, detectó presuntas serias irregularidades en cuanto a los valores de las cuentas que conforman el activo fijo del ente. El análisis abarca las administraciones de Fleming Duarte y Rómulo Campos Krauer, su actual presidente.

El informe, entregado ayer a la prensa, señala que se evidenciaron diferencias entre los importes del valor bruto contable, la depreciación acumulada y el valor neto contable total del balance general que emitió el Sistema Integrado de Contabilidad Pública (SICO) de las cuentas que conforman el activo fijo de Petropar, con los importes expuestos en el balance general, generado por el sistema contable propio del ente y presentado al Ministerio de Hacienda para el pago del impuesto a la renta correspondientes al ejercicio fiscal 2014 según el siguiente detalle:
- Diferencias de casi G. 8.500 millones en el total del valor bruto contable de los bienes de uso; G. 3.000 millones en el total de las depreciaciones acumuladas de los bienes de uso; cerca de G. 5.500 millones en el valor total del valor neto contable de los bienes de uso.
Igualmente, una diferencia superior a G. 5.700 millones de la comparación realizada entre los valores netos iniciales de las cuentas que conforman el activo fijo de Petropar, expuestos en el balance de comprobación de saldos y variaciones; diferencias de otros casi G. 5.500 millones, entre los valores netos de las cuentas del activo fijo; más de G. 11.100 millones en la comparación realizada entre los saldos de las cuentas que componen el activo fijo del balance general, con los saldos emitidos en el Libro Mayor del SICO, al 31 de diciembre de 2014.
Revela asimismo que en el formulario FC-03, “Inventario de Bienes de Uso” de Villa Elisa, hallaron registros en concepto de “Inventario Analítico” de los bienes de uso realizado por la Cooper & Lybrand, por más de G. 4.700 millones, que Petropar no posee en detalle pormenorizado.
Además, los auditores encontraron que algunos bienes de uso depositados en los al-macenes del ente estatal, adquiridos en ejercicios anteriores, no están registrados en el Inventario General, ni en la cuenta de bienes de uso del balance general al 31 de di-ciembre del 2014, por G. 2.146 millones, desvirtuando de esta manera el saldo de la cuenta activo fijo y la situación patrimonial real del ente auditado, al cierre del citado ejercicio fiscal.
Ante estos hallazgos, la CGR exige a Petropar “diseñar, aprobar e implementar un plan de mejoramiento”, en un plazo de 30 días.

FUENTE: ABC (Asunción, PAR)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados