Viernes 19 de Abril de 2024 02:48:32
 
tapa
Bolivia y Brasil se reúnen para otro contrato de gas
Fecha: 2015-11-20
Bolivia y Brasil se aprestan a negociar un nuevo contrato de compra y venta de gas. La reunión ha sido fijada para este 26 de noviembre en Brasil.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el nuevo contrato de gas con Brasil abarcará precios mayores a los actuales.
Esa declaración no fue confirmada por personeros del Gobierno de Brasil. En ocasión de la reciente reunión de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), realizada en octubre pasado en Tarija, el secretario de Energía y Minas de Brasil, Luiz Eduardo Barata, solamente se limitó a ratificar la voluntad de su gobierno de seguir trabajando con Bolivia para la compra-venta de gas.

ESTUDIOS
De acuerdo a Barata, “uno de los objetivos de esta reunión de trabajo es que se pueda realizar estudios en el campo de la hidroeléctrica, termoeléctrica y que esta energía pueda ser utilizada entre Brasil y Bolivia”.

CONVENIO
El viceministro de Comercialización, Álvaro Arnez, señaló que en la reunión de la Olade, se firmó un convenio con Brasil para negociar la ampliación del contrato más allá del 2019, según ANF.
“El hecho de que Brasil sea un país en constante desarrollo hace que mínimamente se deba garantizar los mismos volúmenes que se están exportando en la actualidad y con esa visión de hermandad con Brasil es que se están iniciando las conversaciones”, manifestó Arnez a la citada agencia.

VOLÚMENES
En una declaración escueta el alto funcionario brasileño, recordó en Tarija, que el contrato de compra venta de gas natural Brasil- Bolivia (GSA) se inició en 1996, con una duración de 21 años, que se contabilizan a partir de 1999 hasta 2019. Ese contrato inicialmente estableció el envío de 16 MMmc/día de gas natural, sin embargo, después de la firma de dos adendas, se llegó a establecer el máximo volumen contractual de venta de 30,08 MMmc/día.

REUNIÓN
Este 26 de noviembre, representantes de ambos países se sentarían a negociar una ampliación al documento de compra y venta de gas que regirá a partir de 2019, cuando concluya el contrato vigente.

SEGURIDAD
El ministro Sánchez manifestó su confianza en que la negociación sea favorable para Bolivia. En conferencia de prensa del miércoles, informó que posiblemente no se haga en base a Henry Hub (mecanismo vigente en Estados Unidos donde se fijan precios comerciales), ya que actualmente tarifa es más baja de los precios que vende Bolivia a Argentina y Brasil.
Hay una organización de países que fijan precios.
A este respecto se considera fijar una tarifa regional, lo cual empero no puede prosperar, debido a que la región ya importa el gas de otras partes del mundo a precios diferenciales.
Además, hay que tomar en cuenta que Petrobras realizó inversiones importantes en la búsqueda de nuevos yacimientos de gas.

TERMOELÉCTRICAS
El ministro Sánchez dijo en esa misma declaración, que al igual que en Cuiabá existen otras termoeléctricas y estados de Brasil que hicieron una propuesta de compra de gas a Bolivia a “un precio mayor al actual”. La autoridad no brindó mayores detalles al respecto.

CONTRATO
“El 26 de noviembre estamos viajando a Brasilia para trabajar con el equipo del ministro (de Minas y Energía, Eduardo Braga). En Tarija ha sido la propuesta de ellos de que podamos iniciar la negociación para ampliar el contrato de Brasil, seguramente trabajaremos si es 10, 15, 20 o 30 años”, sostuvo, Sánchez.

HISTORIA
Desde 1999, Bolivia exporta gas a Brasil, mediante un contrato que terminará en 2019. La fórmula de venta contiene los precios de diversos combustibles, siendo el del petróleo West Texas Intermediate (WTI) el más importante, aunque también se utiliza los precios Brendt.
CUIABÁ
El contrato de venta a largo plazo con Brasil establece un volumen máximo de 30,08 millones de metros cúbicos día (Mmcd) con vigencia hasta 2019, al cual se suma el contrato interrumpible con la termoeléctrica de Cuiabá que fija el envío de hasta 2,24 Mmcd de gas natural hasta 2016.

FUENTE: EL DIARIO (La Paz, BOL)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados