Jueves 25 de Abril de 2024 08:59:05
 
tapa
Refinería Esmeraldas trabajará al 100% tras 20 años
Fecha: 2015-12-18
“Todo ha cambiado, todo se ve bien”, dijo Daysi Caicedo al observar las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas, que tras siete años de rehabilitación ayer fue inaugurada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Para la intervención el Estado destinó $ 1.200 millones.

Y es que lo que hasta hace pocos años era sinónimo de alerta constante, hoy se presenta como un símbolo de desarrollo para el país. Según estimaciones oficiales, la rehabilitación representará más de $ 300 millones de ahorro para Ecuador.

Los trabajos arrancaron en 2008 luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, ordenara la intervención completa de la petroquímica, mediante Decreto Ejecutivo 766 de 2007, con el cual se declaró a Petroecuador en emergencia.

Los daños que sufrió durante décadas la estación estuvieron a punto de provocar su colapso, dijo el vicepresidente Glas, quien manifestó que actualmente la petroquímica se encuentra operando al 102% de su capacidad. Bastó con apretar un botón para que las maquinarias empezaran a trabajar.

Durante un recorrido por las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas, Álex Bravo, gerente de la empresa pública Petroecuador, resaltó que al cabo de más de 20 años la petroquímica vuelve a procesar más de 110.000 barriles por día.

“Incrementamos 20% más de gas licuado de petróleo (GLP), 15% más de nafta, y 38% más de producción con respecto al año pasado”, afirmó el Secretario de Estado. También mencionó que tal fue el abandono de la planta que, durante la década de los ochenta, su rendimiento bajó al 50%. Esta circunstancia le permitió a la Refinería procesar apenas 55.000 barriles por día.

Debido a los trabajos de rehabilitación, en octubre de 2014 el Gobierno tomó la decisión de suspender totalmente las operaciones.
Pese a esta paralización, el país no sufrió una disminución o desabastecimiento de derivados de petróleo, informó Carlos Pareja Yannuzzelli, ministro de Hidrocarburos.

A su vez, Pareja recordó que anteriormente la refinería había tenido dos ampliaciones. No obstante, en las mismas no se atendió correctamente al ‘Sistema Eléctrico de Distribución Interna’. Esta inatención provocaba frecuentes fallas que afectaron las operaciones de toda la estación e, incluso, obligaron a la suspensión de su actividad por varios días.
Durante años el mayor efecto de estos cierres y fallas fue sentido por los moradores de los asentamientos aledaños.

Ellos aseguraron que vivían en constante alerta ante cualquier eventualidad registrada en la planta.

“Aquí todos sabemos que debemos estar atentos a la refinería, porque antes había incendios y hasta accidentes graves”, recordó Byron Lema.

Hoy, sin embargo, las cosas estarían tomando un rumbo diferente. Al menos eso evidenciaron los propios trabajadores de la refinería el pasado miércoles cuando se reportó una falla en el Sistema Nacional Interconectado, pero esta eventualidad no afectó a la petroquímica de ninguna manera. Las operaciones se desarrollaron con normalidad.

Antes de la intervención iniciada por el Gobierno Nacional, ese tipo de sucesos habría significado no solo una afectación eléctrica sino también paradas no programadas de la planta que solían durar entre 3 y 4 días, puntualizó el Ministro de Hidrocarburos.

El trabajo fue integral
Si bien la refinería fue construida entre 1975 y 1977, esta es la primera vez que la instalación fue intervenida de forma integral gracias a una inversión de 1.200 millones de dólares.

Además de la renovación de instalaciones y maquinaria, la rehabilitación consideró a los trabajos ambientales como uno de los pilares fundamentales de la obra. Hasta 2016 se tiene previsto procesar 250.000 toneladas de suelo contaminado. A este efecto se implementaron 8 tanques contenedores y se creó una planta recuperadora de hidrocarburos que permitirá rescatar más de 220.000 barriles de petróleo expuestos en la tierra.

También se logró ampliar y actualizar el estudio del sistema regional de agua potable de Esmeraldas y se construyeron dos lagunas de presedimentación en la planta de agua potable de San Mateo.

Además se entregó el estudio del sistema de alcantarillado que contempla la construcción de la línea de impulsión, estación de bombeo, planta de tratamiento de aguas servidas y redes. Esto ayudará a disminuir hasta en 80% la contaminación de los ríos Esmeraldas y Teaone, con beneficio para 85.000 habitantes del sur de Esmeraldas.

Paralelamente, mediante recursos provenientes de la rehabilitación, la empresa Ecuador Estratégico empleó $ 137 millones para edificar una Unidad Educativa del Milenio y 34 centros académicos en Esmeraldas, beneficiando así a más de 10.000 estudiantes de esta provincia. Los fondos fueron utilizados también para construir dos centros de salud para la ciudad.

Debido a esto la renovada refinería fue entregada a la comunidad sin “pasivos ambientales”, enfatizó Pareja Yannuzzelli. El Vicepresidente anunció que están preparándose los estudios técnicos para la ampliación de la estructura.

FUENTE: EL COMERCIO (Quito, ECU)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados