Jueves 25 de Abril de 2024 13:18:36
 
tapa
Se enfría en Uruguay la esperanza de hallar petróleo
Fecha: 2016-08-22


El Poder Ejecutivo uruguayo y el grupo francés Total, encargado de las explotaciones marítimas de hidrocarburos, confirmaron este fin de semana que la búsqueda de petróleo en Uruguay dio resultado negativo.

Según el semanario Búsqueda, Total había comunicado informalmente al gobierno que lo que se encontró tras la exploración de hidrocarburos en Rocha “no era lo que se esperaba”, y que debía rever la viabilidad del negocio. El sábado, la Presidencia divulgó la carta de Total dirigida a Ancap sobre los resultados del análisis de muestras recogidas en la perforación del “Pozo Raya 1”, de la plataforma marítima.

“La empresa informó que los resultados no pudieron probar recursos hidrocarburíferos en la ubicación elegida”, expresa el comunicado oficial.

En la carta enviada a la presidenta de Ancap, Marta Jara, el representante del consorcio internacional en Uruguay, Artur Nunes da Silva, lamentó que los resultados de los análisis “no fueron los esperados” y que “no pudieron probar recursos hidrocarburíferos” en la zona.

La explotación de petróleo en aguas territoriales uruguayas había generado gran expectativa en el gobierno. Al punto que el presidente Tabaré Vázquez convocó en febrero a todos los ex mandatarios de la última era democrática y a los referentes del arco político para considerar una “política de Estado” de hidrocarburos.

El trabajo de perforación se practicó en un área de 6.690 kilómetros cuadrados sobre el océano Atlántico, a unos 285 kilómetros de la costa de Cabo Polonio, y superó los 3.400 metros de profundidad. Todo el proceso tiene un costo estimado en U$S 200 millones.

SEGUIRA LA BUSQUEDA

Pero, pese a que los estudios de la empresa Total tuvieron resultados negativos sobre la búsqueda de petróleo en el bloque 14, no representa el fin de la ilusión para Uruguay.

Cerrada la opción del bloque 14 existen otras cinco áreas más a analizar en la plataforma marítima uruguaya. En el bloque 15 está trabajando la transnacional TullowOil y tiene un contrato que vence a mediados de 2018. Mientras que en los bloques 8, 9 y 13 de la zona offshore está la holandesa Shell, cuyo contrato vence a fines de 2017.

Además, el propio gerente general de Total Uruguay, Artur Nunes, confirmó que la empresa francesa continuará en el país ya que tiene contrato hasta 2018.

El senador del Frente Amplio, Leonardo De León, explicó que las empresas transnacionales han demostrado muchas expectativas, incluso más que el propio gobierno.

El legislador explicó que a pesar de que en esta primera experiencia, luego de 40 años de no haberse realizado ningún intento, no se haya encontrado reservas de hidrocarburos o gas que ameriten la continuidad con obras de extracción, hay todavía 5 contratos vigentes offshore entre empresas transnacionales y el Estado. A estas carpetas hay que sumar los que existen en tierra, las onshore, y que rondan la decena.

EL PAÍS (Montevideo, URU)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados