Miércoles 24 de Abril de 2024 13:16:34
 
tapa
Petropar espera informe de YPFB sobre planta de gas que instalarían
Fecha: 2016-09-12
La petrolera estatal aguarda para los próximos días el informe que le remitirá Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre sus intenciones de instalar en nuestro país una planta de gas por redes. Lo llamativo es que ni autoridades de Petropar saben qué realmente harán.

Una de las empresas oferentes en la reciente apertura de ofertas de la licitación convocada por Petropar para la compra de gas licuado de petróleo (GLP) es justamente YPFB.

Se trata de la petrolera boliviana que tiene un “megaproyecto” en nuestro país, y del que poco o nada se sabe, incluso las mismas autoridades de la petrolera estatal paraguaya Petropar, con la que inició conversación al respecto. De esta conversación confirmó a nuestro diario el propio titular de YPFB, Guillermo Achá Morales, en ocasión a la visita que realizó a nuestro país a principios de junio último.

Lo poco que se conoce al respecto es que YPFB pretende instalar en nuestro país una planta de gas o similar, para la distribución de gas natural en cañerías, en una o dos localidades que ellos elegirían, y para lo que se estaban realizando los trabajos previos de diagnóstico. Si bien no se sabe en qué zonas se instalarían, se citaron en principio los departamentos de Concepción, San Pedro, Presidente Hayes y Central (Limpio).

El plan sería desarrollar un proyecto piloto para dotar a alguna localidad de un sistema de ductos y cañerías, mediante el cual se pueda proveer gas natural para uso domiciliario. Lo extraño de todo es que ni el propio titular de Petropar, Eddie Jara, quien en una reciente visita a nuestro diario, consultado sobre el financiamiento del proyecto, reconoció que no sabía nada al respecto, y atinó a decir que sabrán cuando YPFB les presente al respecto su informe.

“No sabemos exactamente cómo será el financiamiento. Suponemos que estará todo a cargo de YPFB. Esperaremos el informe que tienen previsto entregarnos”, comentó Jara.

Y en medio de este misterio, Petropar recibió días atrás las cotizaciones de referencia de GLP, en el marco de su licitación, y entre los oferentes se encuentra YPFB.

De hecho, durante la visita realizada a nuestro diario, el titular de Petropar había declarado que querían trabajar con YPFB, pese a los cuestionamientos que existen con relación a un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso, para homologar un acuerdo firmado por Horacio Cartes durante la visita realizada a su par Evo Morales, a mediados del año pasado. En el mismo se pretende conceder el monopolio de la provisión de gas de Bolivia a Petropar, durante 20 años, lo que desató un enfrentamiento entre el sector privado del gas y las autoridades del Gobierno.

Datos engañosos

Tras recibir las cotizaciones del proceso licitatorio, el titular de Petropar dijo que los precios recibidos les posibilitaría vender gas a G. 50.000, precio para la garrafa de 10 kilos. Sin embargo, las cotizaciones recibidas eran apenas referenciales, y los precios se actualizarían cada semana, según establece el mismo pliego de bases y condiciones de esta licitación, por lo que es engañoso hablar de un precio final, y emitir datos no confirmados.

Petropar pretende reincursionar en el rubro gas a fin de ser distribuidora mayorista y minorista, para la recarga de gas en garrafas, en sus estaciones propias y en las manejadas por operadores independientes, con lo que llegaría apenas a 35 y 40 gasolineras. Cabe recordar que el proyecto de Petropar de reincursionar en el rubro gas tumbó al anterior titular de Petropar, Rómulo Campos K., al trascender a la opinión pública una sobrefacturación de US$ 5 millones que estaban a punto de concretar, en la compra de las garrafas.
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados