Jueves 28 de Marzo de 2024 08:36:22
 
tapa
Petropar ahora comprará vía excepción gas de Bolivia
Fecha: 2016-12-16
Petropar comprará la segunda partida de hasta tres mil toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) por la vía de excepción y no a través de una licitación, como fue anunciado y se efectuó con la primera partida de 1.000 toneladas. No dieron a conocer el nuevo precio por tonelada, pero sí que el premio subió 20 dólares y el flete bajó 3 dólares.

Esta información fue confirmada ayer por la empresa estatal paraguaya, luego de consultas vía mensajes. ÚH intentó varias veces conversar con el titular de Petropar, Eddie Jara Rojas, pero no hubo retorno, a fin de saber los datos oficiales.

Precisamente, el propio Jara Rojas había dicho que esta nueva compra se haría también a través de una subasta a la baja electrónica, como para la primera partida, pero ahora surge que será adquirida vía excepción.

No se informó sobre los argumentos para recurrir a esta modalidad de compra. La urgencia no correspondería debido a que es un combustible que está suficientemente abastecido en el mercado.

A su vez, en cierta medida le da mayor credibilidad a referentes del sector privado como el caso del empresario Pedro Balotta, quien afirmó que en esta nueva compra el precio “ya se estableció de antemano y está todo cocinado, como lo hicieron con la primera partida”.

DNCP

Para conocer los detalles de las ofertas, recurrimos a la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), donde en principio no se encontraron los datos de subastas de Petropar con fecha del martes 13 de diciembre pasado. Luego de consultas a la institución, señalaron que tanto la compra de GLP como el servicio de fletes aparecen para ser ejecutados por la vía de la excepción.

Es decir, según el Decreto 5174, por la vía de la excepción cada ente, luego de realizar todo el procedimiento de compra siguiendo las exigencias establecidas, tiene diez días de tiempo para comunicar a la DNCP lo realizado.

ULTIMA HORA (PARAGUAY)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados