Jueves 28 de Marzo de 2024 21:07:24
 
tapa
Crítica situación de PDVSA
Fecha: 2017-05-05
Nos adherimos al sentimiento que existe en América Latina a mantener empresas estatales de petróleo y gas (NOC’S) y la decisión soberana de cada país de hacerlo. Empero, si se decide mantenerlas es para que se conviertan en pilares económicos y estratégicos de largo plazo.

Recientemente se han destapado nuevos y variados escándalos de corrupción y de ineficiencias en casi todas las NOC’s de Latinoamérica. Lo anterior, debe hacernos reflexionar una vez más sobre cual el destino que deseamos para estas NOC’s.

La historia se repite. Una gran cantidad de gobiernos a través de las últimas décadas han utilizado a estas empresas para: 1) Fuente de empleo para allegados políticos y parentela, 2) Hacerlas subsidiar y ganar votos vía populismo, 3) Forzarlas a invertir en proyectos poco o nada rentables y visibles en un afán electoralista; 4) Objeto de recaudación y enriquecimiento de los gobiernos de turno, 5) Etc.

Lo anterior las torna en empresas no competitivas, sin gestión, sin gobierno corporativo y con magros resultados productivos, financieros y económicos. Luego no queda más que privatizarlas y/o venderlas, las más de las veces a precio de gallina muerta. En este derrotero camina Petrobras actualmente.

Entrando en tema, a continuación analizamos algunos datos y tendencias del sector energético en Venezuela y de su estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Como veremos, su extrema politización la ha llevado a una muy crítica situación para encarar el futuro, en el país con más reservas de petróleo y gas natural de América Latina. En primer lugar, está la poca transparencia en el manejo y divulgación de datos e información fidedigna, situación que complica el análisis. En segundo, recordar que Venezuela básicamente es PDVSA ya que cerca al 90% de las exportaciones es petróleo.

El año 1999, PDVSA contaba con cerca de 40,000 empleados y producía 3.2 MMBbl/día. Hoy tiene alrededor de 150,000 empleados y produce cerca de 2.0 MMBbl/día. La producción reportada oficialmente de petróleo el 2006 fue de 2.9 MMBbl/día y este 2016 llego a 2.5 MMBbl/día con una caída de 15% en toda la década, cuando todos los países petroleros han aumentado su producción notablemente. Otras fuentes sitúan la producción el 2016 entre 1.9 y 2.2 MMBbl.
El 2006 Venezuela exportaba 96 MBbl/día de gasolina y el 2016 importo 63 MBbl/día. Lo mismo en el caso de diesel paso de exportador con 153 MBbl/día a importar 44 MBbl/día. La producción de GLP cayó en 36% en toda la década de 69 MBbl/día a 44 MBbl/día. Lo mismo la producción de Fuel Oil cayó de 195 MBbl/día a 151 MBbl/día, es decir un 23% en la década.

Con unas reservas estimadas de gas natural de 200 trillones de pies cúbicos (TPC) de los cuales 30% son gas libre, irónicamente, el país tuvo que importar gas natural de Colombia desde el 2008 hasta el 2015 por una severa falta de inversiones en desarrollo de campos e infraestructura. No solo tuvo que importar, sino que por falta de este combustible y de mantenimiento de las unidades térmicas, se dan frecuentes recortes de energía eléctrica en algunas zonas del país.

En relación a la producción petroquímica, existen tres complejos petroquímicos que producen a baja capacidad, principalmente por falta de suministro de gas natural y derivados, restándole al país exportaciones y fomentando la importación de propano como materia prima.

PDVSA tiene un muy elevado endeudamiento y la deuda financiera actual se estima en 41,000 millones de dólares y le cuesta cumplir compromisos con sus proveedores. A la fecha todos los servicios y productos que recibe PDVSA deben ser pre - pagados. A los socios privados de las empresas mixtas que tienen participación, no se les cancela sus dividendos y ganancias. Algunas empresas están a la espera de un cambio en el modelo y que se les devuelva sus ganancias en el futuro con reservas de petróleo y gas, una especie de privatización.
Venezuela, para salir de la profunda crisis económica en la que se encuentra, no le quedara más remedio que vender y/o privatizar varios de los activos de PDVSA, incluyendo por supuestos reservas de petróleo y gas natural. Recordemos que esto está ocurriendo con Petrobras en este momento.

Debemos necesariamente blindar a las NOC’s del manejo muy político Los ejemplos exitosos internacionales de como blindarlas se conocen y deberíamos tomarlos muy en cuenta.

ÁLVARO RÍOS ROCA (Actual Socio Director de Gas Energy Latín América)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados