Jueves 28 de Marzo de 2024 10:55:37
 
tapa
YPF y los mapuches, en zona de tensión
Fecha: 2017-06-26
La conflictiva convivencia entre una comunidad mapuche de Añelo y los trabajadores petroleros se trasladó ayer a Neuquén, cuando integrantes de esta comunidad originaria se manifestaron frente a Gendarmería y el Ministerio de Seguridad para repudiar el ingreso de unos 80 gendarmes a un terreno que reclaman como propio.

Desde YPF, en cambio, salieron al cruce de esa situación. En un comunicado, dijeron que ayer “integrantes de la familia Campo Maripe se presentaron, junto a otras 40 personas, en una locación de la compañía donde paralizaron las actividades y sacaron, en forma violenta y bajo amenazas, a todos los trabajadores”.

Por la mañana, los integrantes de esta comunidad se encadenaron en las puertas de Gendarmería Nacional, sobre Avenida Argentina, y se trasladaron al mediodía hacia el Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente. Sobre la fachada de la sede ministerial colgaron una manta oleofílica, de las que se usan ante derrames de petróleo, para dejar constancia de la contaminación que genera la actividad hidrocarburífera.

Para YPF, “este bloqueo genera una situación de riesgo para todas las personas que se encuentran en el lugar por la presencia de materiales que deben ser manipulados por personal idóneo”.

Desde la comunidad, explicaron que más de 80 gendarmes armados ingresaron al “territorio del lof Campo Maripe” el pasado miércoles. “Sin consulta, ni autorización, cortaron los ingresos y los caminos internos. Este procedimiento totalmente desmedido, sin mediar palabra, ni exhibir orden judicial, llevó a la alerta de todas las familias del lof”, expresaron.

El personal de Gendarmería aseguró tener una orden federal para entrar al lugar y liberar el camino para el ingreso de camionetas de una empresa petrolera.

LA MAÑANA DE NEUQUÉN
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados