Jueves 25 de Abril de 2024 02:56:17
 
tapa
Brasil es el mayor productor de petróleo de América Latina
Fecha: 2017-07-24
La consolidación de la producción de petróleo en el pre-sal hace a Brasil el mayor productor de América Latina, por encima de México y Venezuela, países donde la producción está en caída. Esto se refleja en la recaudación de impuestos, inversiones y empleo. Sólo de royalties, la Unión, estados y municipios ya recibieron R $ 4,7 mil millones este año, hasta abril, y (Reales) R$ 3,6 mil millones de participaciones especiales.

Los datos del Anuario Estadístico 2017 de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Combustibles Renovables (ANP) muestran que los países productores de la OPEP, el grupo con los mayores productores de petróleo en el mundo, registraron una alta media del 3,2% en la producción de petróleo En 2016, mismo crecimiento alcanzado por Brasil.

Al menos en lo que se refiere a la producción de petróleo, se puede comparar a Brasil con Noruega. La producción brasileña creció más en 2016 que la del país nórdico, que es referencia en el tema.

La expansión brasileña en el sector también ha dejado atrás a otros países del continente. Venezuela, que enfrenta una grave crisis política, está reduciendo su producción, con una caída del 8,9% el año pasado. La producción de otro gran productor latino, México, cayó un 5% el año pasado.

La producción petrolera en Brasil llegó a 2,6 millones de barriles/día, contra 2,4 millones de México y Venezuela. Estados Unidos fue el mayor productor mundial de petróleo en 2016, con un volumen medio de 12,4 millones de barriles/día (13,4% del total mundial). Brasil se quedó en la novena posición.

“Entre los países que no forman parte de la OPEP, Brasil fue el responsable del mayor crecimiento de la producción (3,2%), equivalente a 80 mil barriles/día. Otros países que registraron aumento fueron Noruega (2,4%) y Omán (2,4%) “, apunta la ANP.

El Pre-sal lidera el crecimiento de la producción brasileña

La agencia informa que el pre-sal ayudó a traer ese crecimiento, con promedio de un millón de barriles/día en 2016.

También hay mucho gas natural en el Pre-sal. La ANP apunta que el crecimiento del 7,9 por ciento comprobado en 2016 debe hacer aumentar el interés de las empresas petroleras en la próxima ronda de subastas del pre-sal, que deben ocurrir este año y en los próximos.

Con más petróleo producido en el país, la necesidad de importación cayó y la cantidad exportada aumentó y batió récord. Según la ANP, Brasil redujo en un 45% la necesidad de importación de petróleo y las exportaciones marcaron récord con 798,2 mil barriles/día, aumento anual del 8,3%.

La recaudación de royalties y participaciones especiales del petróleo (tanto del pre-sal y del post-sal) fue de R $ 17,7 mil millones en 2016, siendo R $ 11,8 mil millones en royalties y R $ 5,9 mil millones en participación Especial.

La nueva política apunta a acelerar la producción en el país

El crecimiento de la producción petrolera ha sido seguido de cerca por el gobierno federal, que viene modernizando el sector. Este mes, el Ministerio de Minas y Energía lanzó la nueva política de explotación y producción del sector, que tiene como uno de los principales objetivos acelerar la producción del combustible fósil y del gas natural en esa recta final de la era del petróleo. El texto fue construido bajo ls dirección del secretario de Petróleo, Gas Natural y Combustibles Renovables, Márcio Félix.

La estrategia es permitir la planificación de las rondas de subasta, para que las empresas puedan estudiar y participar en las inversiones. La diversificación – llevando a subasta áreas maduras y en áreas nuevas, en mar y tierra, pre-sal y post-sal, de pequeño y gran porte – también será valorada. Se presentarán propuestas de calendarios de cinco años para subastas de petróleo, define a la policía, lo que dará previsibilidad a los inversores.

Para este año ya está oficializada la realización de la segunda ronda de licitación de bloques en el área del pre-sal. El bono de suscripción a pagar por los ganadores de la subasta es de R $ 3,4 mil millones.

LATAM ENERGY
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados