Jueves 28 de Marzo de 2024 12:32:23
 
tapa
El presal genera nuevo mapa de regalías petroleras
Fecha: 2017-09-21
Las riquezas generadas con la producción de petróleo están saltando en otras tierras. El avance en el desarrollo de los campos del pre-sal, que ya responden por casi la mitad de la producción del país, cambió el mapa de la distribución de los royalties del petróleo. Con ello, por primera vez, Campos dos Goytacazes y Macaé, en el Norte del Estado de Río, dejaron de liderar el ranking de los municipios que más reciben los recursos. Se dieron lugar a nuevas ciudades, como Maricá y Niterói, que pasaron a ser beneficiadas por el aumento de la producción principalmente de los campos de Lula y Sapinhaá, en la Cuenca de Santos, en franco crecimiento. Este movimiento impulsó también ciudades como Río de Janeiro, Saquarema y Angra dos Reis.

El buque-plataforma (FPSO) que va a instalarse en ese campo de Atlanta, de Queiroz Galvão.Petróleo y servicios pueden reerguer mercado de trabajo en Río
Este cambio en el perfil de la producción de petróleo también elevó los royalties de municipios paulistas, que pasaron a beneficiarse con el mayor volumen oriundo de los campos de pre-sal. La paradisíaca Ilhabela, por ejemplo, ya recibe más royalties y participaciones especiales que Macaé este año. Con la avalancha de recursos, expertos advierte de la importancia de hacer un uso racional de ese dinero para evitar los errores cometidos por otros municipios en el pasado, que no diversificaron la economía y no consiguieron elevar la recaudación propia para compensar una reducción de los recursos del petróleo en momentos adversos.

En Maricá, sólo el 3% de las casas tienen red de alcantarillado

Los cánones y las participaciones especiales (PE), explican los analistas, son una compensación financiera por la explotación de petróleo. En los contratos de concesión en vigor, están previstos el pago de royalties del 10% sobre el petróleo producido en el mar. Además, está definido el pago de PE, que se refiere sólo a los campos de alta productividad, como es el caso de Lula y Sapinhaá.

Por la ley, estos recursos no deben utilizarse para gastos corrientes, como el pago de personal. Pero en los últimos años, muchas alcaldías pasaron a usarlas para pagar a empleados tercerizados, lo que es objeto de críticas de expertos. También citan el caso del Estado de Río, que usa los royalties para pagar a los jubilados.

JORNAL O GLOBO (Brasil)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados