Jueves 28 de Marzo de 2024 23:03:23
 
tapa
Ex secretarios, cautelosos ante el descubrimiento
Fecha: 2011-05-11
Tres ex secretarios de Energía coincidieron en mostrar cautela ante el anuncio del hallazgo de YPF en Neuquén. Emilio Apud, ex funcionario de Fernando De La Rúa, pidió que "no salgamos a decir que este petróleo ya está disponible, porque no es así. El anuncio está teñido de la necesidad de la empresa de compensar la abrupta caída de sus reservas del 48% entre 2002 y 2009", explicó.

Para Alberto Devoto, que fue titular de Energía durante la presidencia de Eduardo Duhalde, "es dudosa la forma del anuncio y la terminología, porque bajo ningún punto de vista técnico recursos son reservas. Es casi una obviedad decir que la Argentina tiene recursos. Las reservas tienen que estar debidamente comprobadas", señaló.

"Este es el segundo anuncio de YPF. El anterior fue de gas no convencional y éste de petróleo no convencional. Lo que llama la atención y que abre más dudas es que, en el caso del gas, nunca Repsol hizo una presentación comunicando el hallazgo a la SEC de los Estados Unidos", indicó.

Jorge Lapeña, ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín, sostuvo que fue "un anuncio positivo en un contexto de caída de las reservas espectacular desde hace 10 años". E insistió en que no se trata de "reservas probables ni comprobadas, se habla de recursos potenciales, no se sabe qué cantidad tiene y no se puede determinar si lo pueden colocar en el mercado en condiciones normales".

Apud consideró "bueno" el anuncio, aunque, como sus colegas, puntualizó que "hay que diferenciar reservas probables de las comprobadas", por lo que habría que esperar hasta mediados de 2012 para que estén completos los estudios de certificación.

"El yacimiento tiene posibilidades de tener grandes cantidades de hidrocarburos de arenas compactas, que son las reservas que están empezando a aparecer en el mundo y que a Estados Unidos, por ejemplo, le permiten ir equilibrando el déficit que tienen en materia de gas", señaló.

Apud indicó que estos yacimientos "requieren de una tecnología más completa y de costos que pueden ser tres a cuatro veces mayores que los convencionales". Y agregó que si bien habría que desembolsar entre u$s 5 y u$s 6 el millón de BTU para justificar su extracción, la Argentina le está pagando a Bolivia u$s 9 por el gas importado.

FUENTE: EL CRONISTA (Buenos Aires, ARG)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados