Lunes 27 de Marzo de 2017 15:13:34
 
tapa
Expo Oil & Gas Patagonia 2016 - Entre el optimismo, los reclamos y la preocupación.
 
- Ausencias
down
- Jornadas técnicas: el ...
down
- El problema de las pymes
down
- Una nueva aventura
down
- El desafío de Neuquén
down
- El cambio de modelo
down
- La viabilidad del ...
down
- Los proyectos de Pampa ...
down
- Pan American Energy en la ...
down
- GAPP: agrupando a las pymes ...
down
- Tubos para la industria ...
down
- Energía para el sector ...
down
- Climas dispares
down
 
tapa
No hay comentarios

Con la presencia de 105 empresas y la participación de alrededor de 5.000 visitantes, se llevó a cabo del 21 al 24 de Septiembre en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén la Expo Oil & Gas Patagonia 2016. Aunque no contó con la masividad de la edición de
Por Pablo Javier Piacente
Organizada conjuntamente por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y la empresa Uniline, la Expo Oil & Gas Patagonia 2016 se realizó del 21 al 24 de Septiembre en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. Estuvieron presentes autoridades políticas, empresariales y referentes del sector, en el marco de un evento que combinó la tradicional exposición comercial con el desarrollo de dos actividades técnicas: las Jornadas sobre Tratamientos de Flowback y las 2° Jornadas de Tight Gas en Argentina.
Por Pablo Javier Piacente y Juan Pablo Grigioni


En líneas generales se puede decir que el evento cubrió las expectativas de los organizadores, que ya sabían que no contarían con la masividad de la anterior edición de 2014. Participaron 105 empresas y se dieron cita alrededor de 5.000 visitantes en cuatro días, tanto público en general como estudiantes, trabajadores y profesionales ligados al sector petrolero y gasífero.
En cuanto a las autoridades institucionales y políticas, estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda; el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón y el ministro de Energía de la provincia de Neuquén, Alejandro Nicola, entre otros funcionarios.
arriba
Ausencias
 
Se notó claramente la ausencia de muchas operadoras y de prácticamente la totalidad de las grandes empresas de servicios. La gran vedette fue Pampa Energía, con la presencia de su CEO, Marcelo Midlin, quien presentó formalmente la compra de los activos de Petrobras Argentina. Las otras dos operadoras presentes fueron YPF y Pan American Energy (PAE).

Se destacó también el stand de Pecom, tradicional empresa del sector con 70 años de trayectoria, que en algún momento se retiró de la actividad y ahora vuelve a intentar reinsertarse. La provincia de Neuquén estuvo presente con el stand de Gas y Petróleo del Neuquén, empresa estatal que es titular de varias áreas y que opera con la modalidad de carry o acarreo junto a distintas compañías.

El resto de los expositores fueron empresas de servicios de distinto tamaño, incluyendo a las pymes locales y regionales. No se apreció la presencia de representantes sindicales en los cuatro días que duró el evento, precisamente en un momento de máxima tensión a partir de la crisis del sector y sus posibles repercusiones en las fuentes de trabajo. Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y Senador Nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), arguyó intensa actividad legislativa.
arriba
Jornadas técnicas: el Shale y el Tight
 
Las dos jornadas técnicas que se realizaron y mencionamos previamente tuvieron muy buena participación. Las Jornadas sobre Tratamientos de Flowback se enmarcaron en la problemática del Shale en Argentina, efectuándose el análisis de casos históricos y tratándose cuestiones vitales como las nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas, las novedades en fluidos de fractura, los equipamientos necesarios para estas operaciones, la gestión de las plantas de tratamiento y las cuestiones ambientales relacionadas.

Por otro lado, en las 2° Jornadas de Tight Gas en Argentina los especialistas encararon aspectos referidos a este sector en desarrollo, como reservas, producción, caracterización de los reservorios, perforación y terminación de pozos, entre otras temáticas. Fueron dos excelentes oportunidades para avanzar en el conocimiento y la comunicación de dos especialidades que marcarán el futuro de la industria en la Argentina
arriba
El problema de las pymes
 
Volviendo el clima general que se vivió en la exposición, si bien hacia afuera todos los referentes se mostraron optimistas en cuanto al futuro del sector, por lo bajo admitían preocupación por la demora en la reactivación de la industria. Particularmente las pymes mostraron su disconformidad por ser las convidadas de piedra en toda la cadena de valor. Reclamaron participar de las distintas mesas de diálogo que periódicamente se realizan entre autoridades nacionales y provinciales, operadoras y sindicatos.

Los referentes de las pymes hidrocarburíferas comentaron que en el último año sus ventas descendieron cerca del 30%, y que además continuamente reciben presiones para bajar gastos. En el mismo sentido, manifestaron su disconformidad por la nueva política de liberación de importaciones encarada por la gestión de Mauricio Macri, ya que no logran competir con los precios de los productos foráneos, sobretodo con aquellos provenientes de China.
arriba
Una nueva aventura
   
“Hoy la provincia de Neuquén se encuentra en la frontera de iniciar una nueva aventura, que es el desarrollo de sus recursos no convencionales”, indicó Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, en el marco del evento. “Estos recursos, abundantes pero difíciles de extraer, son los que nos pueden dar otros cien años más de actividad hidrocarburífera exitosa. Por eso es que la industria está encarando esto seriamente”, agregó.

“Es imprescindible invertir mucho dinero en nuevos pilotos que encuentren los lugares de mayor productividad dentro de la cuenca, algo primordial porque estos desarrollos son mucho más caros y complejos con respecto a la explotación convencional. Esta productividad se está consiguiendo en los pilotos actuales y en algunos desarrollos que ya se han realizado en la cuenca con la aplicación de tecnología de última generación”, destacó López Anadón.
En otro orden, indicó que también es necesario “buscar la mejora de la productividad en los pozos que hoy tenemos en superficie. Y esa es una tarea extremadamente compleja, porque hay que optimizar nuestra logística y nuestros costos y mejorar la eficiencia laboral, que hoy está bastante baja”.

Por último, resaltó que “los nuevos desarrollos van a generar una importantísima actividad, quizás tres veces mayor con relación a la explotación convencional, por lo cual tenemos que estar preparados desde todos los sectores”.
arriba
El desafío de Neuquén
   
Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, resaltó durante la exposición que la gran pregunta que deben hacerse todos los neuquinos y los argentinos es si seremos capaces de estar a la altura de la nueva etapa que se abre en la industria energética, concretamente con el desarrollo de Vaca Muerta y los hidrocarburos no convencionales.

“Estamos comenzando a avanzar. En los últimos dos años y medio la producción de gas creció el 20%, la producción de gas no convencional alcanzó a representar el 35% de la producción gasífera de la Cuenca Neuquina y el 20% de la producción de gas total en el país. Neuquén tiene el segundo reservorio del mundo de gas no convencional y el cuarto en petróleo no convencional”, expresó.

Dando a entender que hay razones para ser optimistas, Gutiérrez agregó que “en la Cuenca Neuquina tenemos concesionados 17 desarrollos hidrocarburíferos no convencionales, que en la etapa piloto generan inversiones por más de 5.000 millones de dólares. Lanzados al proceso de desarrollo y producción masiva implicarán aproximadamente 120.000 millones de dólares de inversión. Estas 17 concesiones representan únicamente el diez por ciento de la superficie total que tiene Vaca Muerta”.

Continuando con la descripción del potencial de estos recursos no convencionales, el mandatario provincial recordó que “Neuquén tiene 98.000 kilómetros cuadrados y Vaca Muerta se extiende por 30.000 kilómetros cuadrados. Estos pilotos han obtenido excelentes resultados, pero son sólo la décima parte de Vaca Muerta. Estoy convencido que con inversiones adicionales, con la diversificación de las empresas que han llegado y con otras que seguramente van a llegar y con la exploración de otras zonas geológicas alcanzaremos el desarrollo con eficiencia. Estamos convencidos de esta potencialidad y no hay tiempo que perder”.

Para hacer realidad este desarrollo potencial, Gutiérrez solicitó a las autoridades del gobierno nacional que “se amplíe una decisión que ha acortado la caída de la producción del gas y ha permitido su recupero y crecimiento a razón del 8 por ciento anual. Necesitamos la extensión del Plan Gas Plus hasta el año 2019 ó 2020”, indicó.
Además, agregó que es necesario debatir el nuevo estatuto de los empleados del gas y el petróleo. “Esto lo ha asumido Guillermo Pereyra y lo está llevando adelante. Tenemos una oportunidad histórica: queremos junto al gobierno nacional recuperar el autoabastecimiento energético, retomar la senda de la competitividad internacional, mejorar la balanza de pagos y comercial y fortalecer las reservas del Banco Central a través del desarrollo energético”, concluyó.

Sobre las cuestiones que faltan trabajar para fomentar el arribo de inversiones, Gutiérrez estimó que “el puntapié inicial es articular un plan general energético. Construir y fomentar los objetivos y asumir cada uno una parte activa en la ejecución de ese plan. Tenemos que tener como propósito transformarnos en la cuenca que podemos ser, creciendo en la magnitud de nuestro potencial, sino el recurso se queda en el subsuelo. Hay que generar esa articulación”.
arriba
El cambio de modelo
 
En otro orden, el secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda, destacó que el gobierno nacional está efectuando una serie de modificaciones tendientes a cambiar el modelo de país heredado de las anteriores administraciones. Indicó que el objetivo es generar inversión privada y dejar atrás “un proceso de cuasi estancamiento económico con crecimiento del trabajo solamente en el sector estatal y no en el sector privado, que en mi opinión es el que genera trabajo de calidad”, expresó.

Profundizando en el impacto de este cambio sobre el sector energético, Sureda destacó que “tenemos que acostumbrarnos a un petróleo de 50 ó 60 dólares. Tiene que haber una necesaria adaptación de toda la industria a esos valores, con disciplina en los gastos y productividad”.

Sobre el sostenimiento del precio del barril criollo, el funcionario estimó que “vamos a tener que empalmar con los precios internacionales, pero no lo podemos hacer de un minuto para el otro. Es un trabajo que estamos monitoreando con las provincias y con las industrias. La idea es acoplarnos a fin de año al mercado externo. Pero es un objetivo que estamos viendo si es posible concretar, porque la realidad es cambiante y afecta a muchos actores. No queremos que unos ganen y otros pierdan, queremos un equilibro”.
arriba
La viabilidad del desarrollo
   
El ministro de Energía de la provincia de Neuquén, Alejandro Nicola, participó del evento y también dejó algunas interesantes precisiones en torno a los pilotos que se están encarando con vistas a desarrollar los hidrocarburos no convencionales. “Tenemos pilotos aprobados desde 2013 en adelante y cada uno de ellos dura en promedio cuatro años, así que entre 2017 y 2018 están terminando los primeros y hacia 2020 los últimos. El año que viene va a empezar a marcar la dimensión de la fase de desarrollo que es posible. Lo que falta son las condiciones económicas para extraer el recurso. Es el punto clave, porque todas las operadoras que han estado trabajando destacan el potencial”, indicó.

Con relación a las características de los pilotos, aclaró que “hoy tenemos netamente de gas El Orejano, Río Neuquén y Lindero Atravesado, el resto está orientado al shale oil, pero con gas asociado. Ese gas asociado, en los cálculos preliminares y teniendo en cuenta sólo el diez por ciento de la superficie de Vaca Muerta, tiene una posibilidad de crecimiento en la producción gasífera del 40%. Hay que imaginarse entonces lo que puede lograrse en zonas que son específicamente de gas”.

También se refirió a la viabilidad de los proyectos en función de las variables económicas, expresando que “son proyectos a largo plazo, donde el riesgo que analizan las empresas no tiene que ver con los precios de coyuntura de un año o dos, sino que analizan panoramas a 35 ó 40 años y con precios promedio a lo largo de toda la vida de ese proyecto. Lo que necesitamos ahora, cuando estamos en el arranque del desarrollo, es incentivar el precio desde el estado para que las inversiones se concreten, porque no podemos repetir errores del pasado”.

Sobre los problemas que trae al país la importación de gas, Nicola indicó que “hoy en materia de gas no estamos abasteciendo la demanda que tiene el país, solamente estamos cubriendo el consumo, que está limitado a la capacidad de transporte existente, o sea 130 millones de metros cúbicos por día. Eso incluye 30 millones de metros cúbicos que traemos del exterior y el resto que se produce localmente, de los cuales 50 millones se producen en Neuquén”.

En torno a una posible solución, agregó que “si nosotros quisiéramos abastecer la demanda real, que es el consumo más la demanda insatisfecha, tendríamos que estar pensando en un 40% más de gas. Por ejemplo, en un trabajo que nos demandaría tres años, habría que invertir 4.000 millones de dólares utilizando diez equipos de perforación. Eso nos permitiría, al cabo de ese tiempo, estar produciendo los 30 millones de metros cúbicos por día que hoy se están importando”.

Con respecto a la actividad en la Cuenca Neuquina, Nicola expresó que “el año pasado llegamos a tener casi 150 equipos y hoy tenemos trabajando un 25 ó 30% menos. Ha bajado mucho la actividad de YPF, porque está pasando de buscar petróleo a buscar gas, pero en cualquier momento se va a relanzar y vamos a volver a tener los equipos en marcha”.

Por último, y en referencia a las medidas que se están tomando para evitar los despidos en el sector, el funcionario provincial estimó que “una señal muy fuerte es la reciente reunión entre el presidente Mauricio Macri, el gobernador Omar Gutiérrez, el titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, y las operadoras. En esta mesa de diálogo se está buscando que haya más trabajo, y eso viene atado a una mayor inversión por parte de las operadoras. Creo que todos están dispuestos a ceder algo para que gane el conjunto”.
arriba
Los proyectos de Pampa Energía
 
El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, expresó que “para nosotros la provincia de Neuquén es clave, tenemos aquí enormes inversiones y activos. Queremos multiplicar nuestra actividad, no sólo en el sector de electricidad sino mediante un ambicioso plan de puesta en marcha de todos nuestros activos de gas y petróleo, con el Centro de Tecnología Aplicada (CTA) de Neuquén como el eje de toda esa reactivación”.

Por otro lado, destacó que “existe mucho entusiasmo y optimismo con relación a la Argentina en el exterior. Los inversores están con muchas ganas de venir. Entre los empresarios se menciona mucho a Vaca Muerta, al mismo nivel que la carne y el tango, que son productos típicamente argentinos”. Vale recordar que Mindlin participó de una reciente conferencia realizada en la Bolsa de Comercio de Nueva York junto al presidente Macri.

Profundizando en la cuestión hidrocarburífera, y a partir de la compra de los activos de Petrobras Argentina, el director de Gas y Petróleo de Pampa Energía, Horacio Turri, remarcó que “vamos a enfocar nuestros esfuerzos en los próximos años en tres cuestiones: la más importante es el desarrollo de las enormes reservas de tight gas que tenemos en los bloques Río Neuquén, El Mangrullo y Sierra Chata. En segundo término, vamos a poner en valor las áreas petroleras, específicamente Medanito y Jagüel de los Machos. Por último, comenzaremos a investigar mucho más el potencial que tenemos en el sector no convencional, me refiero básicamente a Vaca Muerta”.
arriba
Pan American Energy en la Cuenca Neuquina
   
Una de las principales operadoras del país se hizo presente en Oil & Gas Patagonia 2016, hablamos de Pan American Energy (PAE). Tecnoil conversó con el director general de Operaciones de la firma, Danny Massacese. Sobre la actividad de PAE en la Cuenca Neuquina, Massacese indicó que “en 2015 dividimos el área de Bandurria, donde éramos tres socios: YPF, PAE y Wintershall. YPF se quedó con el bloque sur, PAE con el centro y Wintershall con la parte norte. El bloque nuestro son 130 kilómetros cuadrados y allí hicimos un compromiso con la provincia para desarrollar un proyecto piloto que consiste en la perforación y terminación de seis pozos, de los cuales tres tienen objetivo shale oil y tres pozos verticales profundos se enfocan al tight gas. Los últimos alcanzan una profundidad de 4.700 metros.

“Perforamos nuestro primer pozo horizontal, el BCeCf-101(h), con una profundidad total de 4.500 metros, de los cuales 1.500 metros son en forma horizontal. Corrimos en ese pozo una terminación de 60 camisas deslizables que nos va a permitir cuando lo terminemos bombear 60 fracturas hidráulicas. Es el primer pozo en el país que se va a terminar con esta tecnología”, destacó el directivo.

Asimismo, Massacese agregó que “el pozo mencionado se hizo en 32 días, que fue el plazo planificado, pero a medida que se avance en la curva de aprendizaje en la formación la apuesta es realizar cada pozo en 25 ó 26 días”. El titular de Operaciones de PAE destacó que “hoy somos la segunda operadora en shale gas en la Cuenca Neuquina. Nuestras primeras experiencias fueron en 2012 y desde 2013 a la actualidad hemos multiplicado por siete la producción, pasamos de los 450.000 metros cúbicos por día a más de 3,5 millones de metros cúbicos. Con el uso de nuevas tecnologías hemos conseguido encontrarle la vuelta a la situación”.

En relación al costo de las operaciones realizadas, Massacese agregó que “efectuamos una inversión de entre diez y once millones de dólares, lo que es el mejor número de la industria hasta el momento. No sabemos cuánto van a rendir, pero las expectativas son buenas porque tenemos un pozo vertical que fue perforado por el consorcio de empresas que teníamos allí, muy cercano a esta locación, donde después de dos años de funcionamiento está produciendo en el orden de los 15 metros cúbicos diarios. Esta locación es netamente petrolera, hay algo de gas asociado pero no es rentable”.

En torno a la influencia del nuevo precio en el desarrollo de gas, el directivo de PAE estimó que “fue trascendental, porque son yacimientos marginales, con pozos profundos y caros donde si no hay un precio que incentive la inversión es prácticamente imposible hacerlo. Se necesita un mercado y un precio interno que haga factible el desarrollo de este tipo de yacimientos”

Se sabe que PAE tiene mucha presencia en la Cuenca del Golfo San Jorge, y consultado sobre la posibilidad de ampliar en los próximos años la acción de la operadora en la Cuenca Neuquina, Massacese indicó que “somos una compañía que invierte, que genera trabajo, que necesita crear más volumen en Neuquén, por lo que estamos buscando nuevas oportunidades. En este tipo de desarrollos no convencionales, en yacimientos que son marginales, se necesita mucho volumen para poder tener un control de costos y que la actividad sea sustentable”.
arriba
GAPP: agrupando a las pymes petroleras
   
El GAPP (Grupo Argentino de Proveedores Petroleros) también se hizo presente en la Expo Oil & Gas Patagonia 2016. Su director ejecutivo, Leonardo Brkusic, explicó que “el GAPP es una cámara nacional compuesta por 105 empresas, que en su gran mayoría son pymes argentinas fabricantes de bienes o prestadoras de servicios, no comercializadoras. Como cámara específica con la característica de atender una industria en particular y no por rubro de fabricación somos la más antigua. Tenemos empresas que hacen químicos, explosivos, válvulas, metalmecánicas, textiles, software, ingeniería, servicios de campo, perforación. Lo que nos aglutina es el cliente objetivo, no lo que hace cada empresa”.

En torno al momento de la industria luego del cambio de gobierno y de las autoridades de YPF, en un contexto de precios bajos del petróleo, Brkusic expresó que “vemos que la baja del crudo se sufrió primero en los mercados externos; lo que se nota este año es un parate de la actividad en el mercado local. Estamos con expectativas de que se termine de resolver la cuestión del marco normativo y regulatorio de la tarifas, y lo que vemos es que todavía no se contempla cuál es el daño de la baja de actividad en el sector de proveedores a nivel industrial, sobretodo para las pymes. Creemos que tienen que intervenir todos los actores con buena voluntad para evaluar la problemática integral de la industria”.

Consultado por Tecnoil sobre el papel de las operadoras y grandes empresas de servicios en la crisis del sector, el directivo del GAPP estimó que “todos queremos saber cuál es el famoso costo en boca de pozo y de esta manera conocer cuáles son los números de las empresas. Nos parece que no está contemplada la visión del entramado industrial nacional, porque fue un sector muy impulsado por las empresas en los últimos años para crecer en productividad, fundamentalmente por YPF con el desarrollo de Vaca Muerta. Las pymes sobretodo han hecho un esfuerzo muy importante, aumentando su capacidad productiva un 30 ó 35%, y paradójicamente cuando la pyme creció la industria retrocedió en ese mismo porcentaje. Para una pyme es muy difícil en ese contexto mantener su plantel de empleados, con inversiones que en muchos casos no han terminado de pagar”.

En cuanto a las problemáticas del sector, agregó que “hubo empresas que han tenido que reducir cantidad de personal. Nosotros presentamos un informe al Ministerio de Producción junto con otras cámaras hace cuatro meses, con un relevamiento donde nos daba un promedio de una caída de ventas en volumen de un 25%, y en mano de obra una disminución del 10%. Eso fue hace cuatro meses, pero la baja de ventas está hoy en el 35%, y esperamos que la de mano de obra se haya mantenido en ese diez por ciento. Hay cada vez más empresas comprometidas en su continuidad”.

Sobre la cuestión del aumento de las tarifas y la llegada de nuevas inversiones, Brkusic indicó que “las tarifas son sin dudas una parte importante. Ahora, una vez que se apliquen los aumentos habrá que ver si se dan las inversiones. El Ministerio de Energía proyecta que para 2025 el 50% de la matriz energética sea gas, lo que no determina es de dónde vendrá ese gas, si es el de Loma Campana, el de Chile a través del gasoducto o el que llegue por los barcos metaneros. Esta es parte de las definiciones que la industria necesita para saber cómo manejarse en esta situación. Y al mismo tiempo, si se aplican beneficios fiscales a las petroleras y se mejoran las tarifas es necesario establecer un nivel de producción mínimo. O sea, un compromiso de producción de acá a cuatro o cinco años”.

Con respecto al deseado autoabastecimiento energético, Brkusic agregó que “no sé si se puede compensar lo que se está importando ahora en poco tiempo, pero sí establecer un programa de crecimiento de producción. Lo que deberíamos saber es cuánto tight gas será de ese 50% de la matriz energética que se proyecta para 2025. El consumo estimado ya está, se puede saber lo que se va a necesitar de gas de acá a diez años. Falta saber cuánto de ese gas va a ser producido fronteras adentro”.

Refiriéndose al auge de los hidrocarburos no convencionales y a los cambios que esto provoca en la industria, el director ejecutivo del GAPP expresó que “muchas empresas se han especializado en los recursos no convencionales e incluso algunas lograron sustitución de importaciones, pero a pesar de esto lo que se registra es una baja general de las actividades. Incluso la optimización de costos del desarrollo no convencional también va limitando el consumo de materiales. El crecimiento de las perforaciones horizontales implica una menor cantidad de pozos. Es un beneficio para las operadoras, que a su vez significa menor venta de materiales”.

Por último, Brkusic se refirió a la apertura de las importaciones y a la necesidad de proteger a la industria nacional, indicando que “en otros países de la región el contenido nacional está presente en los procedimientos de compra del sector energético, en Argentina no. Nosotros no tenemos ningún problema en competir con la oferta internacional, pero sí creemos que tiene que haber una cierta contemplación de cómo proteger el desarrollo tecnológico en el sector del gas y el petróleo, que no es poco. La Argentina está en un grupo de no más de 15 países que cuenta con una tecnología bastante desarrollada para este sector, debemos potenciar esta ventaja”.
Tubos para la industria petrolera y estructuras para paneles fotovoltaicos
Tubos Argentinos produce tubos de acero desde 1909, siendo la primera fábrica de este tipo en la Argentina y Latinoamérica. Sin embargo, recién en los próximos meses ingresará al mercado petrolero, iniciando la fabricación de tubos con costura bajo certificado API para petróleo y gas.
El gerente general de la firma, Marcelo Ferrando, explicó a Tecnoil que “hemos realizado una inversión de 12 millones de dólares para conseguir las máquinas necesarias para este emprendimiento. De esta manera podremos producir tubos estructurales de hasta diez pulgadas, y tubos para la industria petrolera y en general para la conducción de fluidos bajo sistema API de hasta ocho pulgadas”.
Con relación al aprovechamiento de los tubos con costura en la industria hidrocarburífera, Ferrando explicó que “el tubo sin costura es para altas presiones que un tubo con costura no las puede soportar. Pero eso no significa que todos los tubos tienen que ser sin costura para la industria petrolera, es más, se generan importantes ahorros por usar tubos con costura. La nuestra es una línea nueva con tecnología de punta italiana, con thermatool, que es pionera en Estados Unidos. Además, vamos a tener todos los controles de las costuras en línea con los sistemas más modernos que existen”,
Consultado sobre las causas de ingresar a la industria petrolera en un momento tan complejo, el directivo indicó que “creemos que la Argentina tiene que ir hacia el autoabastecimiento de petróleo y gas, la matriz energética argentina es 54% gas y no es coherente que lo estemos importando cuando lo tenemos en nuestro subsuelo. Apostamos en tecnología porque creemos que el mercado va a seguir creciendo en los próximos años”.
Sobre la importancia de reducir los costos, uno de los temas más conversados a lo largo de este evento, Ferrando opinó que “estamos con costos de casi el doble para la perforación de pozos que en Estados Unidos. Creemos que hay margen para reducir esos costos. Y muchas veces se asocia con el costo laboral, pero no es solamente eso, son las ineficiencias, algunas pequeñas pero que se van sumando en toda la cadena de valor”.
En otro orden, Ferrando agregó que también se lanzarán al mercado de las energías renovables. “Desde Chile, de donde es originario el grupo CAP que controla la compañía, hemos traído tecnología y conocimientos para la industria fotovoltaica. Bajo la marca Taza Solar vamos a salir a ofrecer la estructura para los paneles fotovoltaicos. En Chile tenemos un emprendimiento que es espectacular, se llama Amanecer CAP y es un parque en el desierto de Atacama que produce 100 MW. Tomemos en cuenta que el gobierno argentino ha licitado 1.000 MW de energías renovables, con lo que el 10 por ciento de eso es lo que produce este parque. Queremos acelerar esos procesos porque creemos que las energías renovables son uno de los temas que se vienen”, concluyó.
arriba
Tubos para la industria petrolera y estructuras para paneles fotovoltaicos
 
Tubos Argentinos produce tubos de acero desde 1909, siendo la primera fábrica de este tipo en la Argentina y Latinoamérica. Sin embargo, recién en los próximos meses ingresará al mercado petrolero, iniciando la fabricación de tubos con costura bajo certificado API para petróleo y gas.

El gerente general de la firma, Marcelo Ferrando, explicó a Tecnoil que “hemos realizado una inversión de 12 millones de dólares para conseguir las máquinas necesarias para este emprendimiento. De esta manera podremos producir tubos estructurales de hasta diez pulgadas, y tubos para la industria petrolera y en general para la conducción de fluidos bajo sistema API de hasta ocho pulgadas”.

Con relación al aprovechamiento de los tubos con costura en la industria hidrocarburífera, Ferrando explicó que “el tubo sin costura es para altas presiones que un tubo con costura no las puede soportar. Pero eso no significa que todos los tubos tienen que ser sin costura para la industria petrolera, es más, se generan importantes ahorros por usar tubos con costura. La nuestra es una línea nueva con tecnología de punta italiana, con thermatool, que es pionera en Estados Unidos. Además, vamos a tener todos los controles de las costuras en línea con los sistemas más modernos que existen”,

Consultado sobre las causas de ingresar a la industria petrolera en un momento tan complejo, el directivo indicó que “creemos que la Argentina tiene que ir hacia el autoabastecimiento de petróleo y gas, la matriz energética argentina es 54% gas y no es coherente que lo estemos importando cuando lo tenemos en nuestro subsuelo. Apostamos en tecnología porque creemos que el mercado va a seguir creciendo en los próximos años”.

Sobre la importancia de reducir los costos, uno de los temas más conversados a lo largo de este evento, Ferrando opinó que “estamos con costos de casi el doble para la perforación de pozos que en Estados Unidos. Creemos que hay margen para reducir esos costos. Y muchas veces se asocia con el costo laboral, pero no es solamente eso, son las ineficiencias, algunas pequeñas pero que se van sumando en toda la cadena de valor”.

En otro orden, Ferrando agregó que también se lanzarán al mercado de las energías renovables. “Desde Chile, de donde es originario el grupo CAP que controla la compañía, hemos traído tecnología y conocimientos para la industria fotovoltaica. Bajo la marca Taza Solar vamos a salir a ofrecer la estructura para los paneles fotovoltaicos. En Chile tenemos un emprendimiento que es espectacular, se llama Amanecer CAP y es un parque en el desierto de Atacama que produce 100 MW. Tomemos en cuenta que el gobierno argentino ha licitado 1.000 MW de energías renovables, con lo que el 10 por ciento de eso es lo que produce este parque. Queremos acelerar esos procesos porque creemos que las energías renovables son uno de los temas que se vienen”, concluyó.
arriba
Energía para el sector petrolero y gasífero
 
Aggreko es una empresa internacional que presta servicios de soluciones temporales de energía eléctrica. El gerente general para Argentina, Paraguay y Uruguay, Enrique Mallea, indicó en diálogo con Tecnoil que “la compañía ha desarrollado especialmente una experiencia para el sector petrolero y gasífero en los últimos diez años en Estados Unidos. Estamos tomando esa experiencia y esa tecnología y la estamos trayendo al país, donde se está buscando mayor eficiencia y reducción de costos”.

“La tecnología que ha desarrollado la empresa en sus 55 años de vida permite tener en cada container cada vez más energía. O sea, mayor tecnología, mayor eficiencia, mayor potencia en el mismo espacio. Esto permite tener en un sistema modular capacidad para generar mucha energía. De acuerdo a las necesidades, se puede ir sumando energía o reducir la misma. Creo que esa es la gran ventaja que tenemos. Muchas veces una industria instala una planta de energía sobredimensionada, con altos costos operativos y después el negocio la hace innecesaria. En este caso nosotros podemos achicarla para adaptarla a la necesidad real o, por el contrario, ir sumando energía si el negocio va creciendo y la necesita”, explicó Mallea.

Sobre el combustible empleado para alimentar estas plantas eléctricas, el directivo indicó que “aquí en Neuquén las hemos desarrollado para gasoil y estamos tratando de hacerlo también con gas natural. El gran desarrollo que han hecho en Estados Unidos es usar ese gas atrapado o el que se ventea para aprovecharlo en estas plantas y generar energía, con lo cual el costo es casi nulo, porque no se usa gasoil o GLP. Se usa el gas que está en el pozo, previo tratamiento. Una de las novedades que incorporamos es justamente una planta para tratar el gas y poder usarlo”.

Por último, con relación al futuro de la industria hidrocarburífera en la Argentina, Mallea estimó que “nosotros pensamos que hay un gran futuro, que claramente depende de estas circunstancias coyunturales, pero creemos que hay un futuro cercano de muchísima actividad que va a multiplicar varias veces la demanda de energía actual”.
arriba
Climas dispares
 
Si el objetivo es realizar un balance o una conclusión de la Expo Oil & Gas Patagonia 2016 en cuanto al ambiente que se vive en la industria, se debe decir que se aprecian climas dispares.

En algunos sectores se mantiene el optimismo en torno al siempre inminente despegue de Vaca Muerta y los hidrocarburos no convencionales, un acomodamiento en el precio internacional del crudo o el éxito de las medidas encaradas por la nueva administración nacional, mientras que en otros el momento se vive con expectativa y moderación. Un tercer sector, incluso, se muestra especialmente preocupado por la realidad económica y con reclamos de distinto tipo.

Es indudable que la industria hidrocarburífera argentina cuenta con la experiencia, la tecnología y el capital humano que se necesitan para dar el próximo gran paso hacia la explotación no convencional. El acompañamiento político, la decisión de las empresas a la hora de invertir y el cambiante escenario económico serán las variables que determinarán el definitivo comienzo de esta nueva etapa.
arriba
 
 
tapa
 
 
buscar buscar
avanzada
© 2016 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados