Viernes 29 de Marzo de 2024 02:21:24
 
tapa
Energía eólica abastecerá un 37% del consumo uruguayo
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la generación eólica alcance el 37%, o algo más”, asegura a la revista Energía Estratégica LATAM, Jorge Dosil, presidente de la Audee y jefe de generación eólica de la estatal UTE. ¿Qué perspectivas de mercado tiene Uruguay para el rubro? El funcionario responde a esas y otras preguntas.


De acuerdo a datos publicados por la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), empresa propiedad del Estado uruguayo que se dedica a las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, el año pasado la energía eólica representó un 30,6 por ciento del consumo eléctrico del país.

Respecto al 2016, está energía proveyó al Sistema Interconectado eléctrico uruguayo un 26% más, aportando 3.766 GWh sobre los 12.293 GWh consumidos durante el 2017.

Además, las centrales térmicas disminuyeron su generación un 47,1%, entregando unos 227 GWh del total de la demanda y la hidroeléctrica también disminuyó 5,4% en términos interanuales (2016-2017), aunque fue la principal fuente de generación con 7.144 GWh.

Los números demuestran cómo Uruguay hoy día es uno de los países más avanzados de la región en materia de energías renovables, y rankea los primeros puestos a nivel mundial en el aprovechamiento de su recurso eólico con respecto a su consumo.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica LATAM, el ingeniero Jorge Dosil, Jefe de Generación Eólica de UTE y presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (Audee), opina sobre este fenómeno, analiza el mercado y el rol del Estado en la materia y las expectativas sobre el grado de penetración de esta energía para este año.

¿Qué grado de penetración considera que puede tener la generación de energía eólica en el Uruguay este año?

Este año se ha presentado seco, por lo tanto la generación eólica no está sufriendo los recortes que tuvo en la primera mitad del año pasado cuando se tenían excedentes hidroeléctricos y no se pudieron exportar a los vecinos.

Por otra parte entraron en operación los parques eólicos y solares que en 2017 todavía estaban en construcción.

¿Se podría repetir la campaña del año pasado?

Es de esperar una participación mucho mayor de la generación eólica y solar en la generación de energía eléctrica. Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la generación eólica alcance el 37%, o algo más.

¿Hay perspectivas de nuevas inversiones en materia de energía eólica?

No, no la hay en el corto y mediano plazo. Se ha instalado una muy buena cantidad de generación eólica, seguramente la mayor cantidad en el mundo respecto del tamaño del mercado eléctrico: 1500 MW para un mercado con un pico de consumo de 2000 MW y una producción anual de 12000 GWh.

¿Cómo se encuentra el mercado eólico hoy y a qué precio está pagando la energía eólica (MWh) el Estado uruguayo?

Se está pagando entre 65 y 70 U$D/MWh; son precios de 2012 y 2013 que ya han sufrido ajustes. Como no hay nuevos llamados no podemos saber qué precio se obtendría hoy, seguramente menos. Pero lo importante es que Uruguay ya transformó su matriz eléctrica y bajó drásticamente los costos de abastecimiento de la demanda.

¿Qué impacto tiene ese precio de la energía en la tarifa final que pagan los usuarios uruguayos?

No tiene un impacto significativo, porque UTE vuelca buena parte de sus beneficios al gobierno nacional.

El parlamento tiene la palabra, cuando se discute el presupuesto nacional, ese dinero de UTE se aplica a políticas sociales y de mejora de la enseñanza pública. Por lo tanto no se puede aplicar para bajar las tarifas eléctricas.

¿Se podría llegar a pensar en que Uruguay sea el primer país en realizar instalaciones off shore? ¿Existe un plan en ese sentido?

No se tiene un plan en ese sentido porque siempre las instalaciones on shore son más baratas y sencillas. Uruguay tiene vastos territorios con muy buen recurso eólico.

No obstante algún día habrá que pensar, el Río de la Plata tiene muy poca profundidad frente a las costas de Colonia, San José y hasta frente a Montevideo, tampoco es tan complicado, el recurso seguramente sea mejor aún.

¿Cómo avanzan gestiones para exportar energía a otros países?

No lo sé, es una obsesión. Nadie entiende cómo Argentina no nos compró el año pasado miles de MWh, que se dejaron pasar en los parques eólicos y solares, o se vertieron al río en las hidroeléctricas. Todo eso mientras produce el 60 % de su energía con petróleo, a los precios del petróleo y el gas natural, y teniendo una interconexión con Uruguay de 2.000 MW.

(NdelR: El 2017 fue un gran año para la exportación de energía para Uruguay. Logró colocar 1.400 gigavatios hora (GWh) de excedentes a los países de la región, cifra que alcanzó los 140 millones de dólares, cuyo mayor comprador fue. Sin embargo, por restricciones operativas, Uruguay dejó de generar aproximadamente 2.000 GWh de energía hidráulica y 900 GWh de eólica, lo que ocasionó pérdidas de unos 58 millones de dólares, por contratos ‘take or pay’).

FUENTE: ENERGÍA ESTRATÉGICA (Uruguay)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados