Domingo 28 de Abril de 2024 18:31:38
 
tapa
ARGENTINA: Río Negro recupera el ritmo exploratorio de hidrocarburos
Fecha: 2010-08-02
Cuando termine este año, las empresas que operan en yacimientos rionegrinos habrán perforado 26 pozos exploratorios, lo que marca un punto muy alto en el mercado nacional. En el gobierno provincial hay expectativas de que, como pasó con Capex en Loma de Kauffman, los resultados sean mayormente positivos, aunque la producción no sea extraordinaria.

El gobierno rionegrino informó que Capex, que se hizo fuerte en el mercado energético en el yacimiento neuquino Agua del Cajón, acababa de estabilizar la producción de un pozo exploratorio en 50 metros cúbicos de petróleo por día pero la empresa, en un comunicado a la Bolsa, lo negó.

La Secretaría de Minería e Hidrocarburos informó que este año se realizaron inversiones por 20.000.000 de dólares en infraestructura y en la perforación de 12 pozos, todos de exploración, y que está prevista para el segundo semestre la perforación de otros 14.
"Los resultados efectuados en el pozo exploratorio RN x 1001, ubicado en el área Loma de Kauffman operada por Capex, determinaron una producción diaria estabilizada en los 50 metros cúbicos de petróleo crudo", informó hace dos semanas la cartera energética del gobierno de Miguel Saiz. La empresa no dio información detallada sino más bien vaga sobre este hallazgo, y luego le dijo a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que no convalidaba la información dada por la provincia.

El gobierno, de todos modos, considera que esta estabilización de la producción es signo suficiente para considerar exitosa la perforación. Por ello dijo que en Loma de Kauffman se dio "el séptimo resultado positivo" del plan exploratorio de la provincia.

Sí es oficial la declaración de "concesión de explotación" del permiso del área Agua Amarga (operada por Petrolera Entre Lomas), donde se realizaron dos perforaciones, ambas exitosas.

En el área Vaca Mahuida la empresa canadiense Petrolífera Petroleum encaró siete pozos exploratorios y en cinco registró hallazgos de petróleo y gas en condiciones y volúmenes comerciales.

La Compañía General de Combustibles (CGC) registró además un hallazgo de hidrocarburos, que según la información extraoficial no es de grandes volúmenes.

En muchos casos, estas empresas, que no son grandes, se asociaron con otras de igual o menor magnitud que les aportaron esencialmente el financiamiento que necesitaban.

"Estos nuevos descubrimientos han tenido lugar con posterioridad a la crisis internacional de fines del 2008 y que se extendiera durante el pasado año produciendo un fuerte impacto en la industria hidrocarburífera. Superada esta instancia, fue decisión del gobierno provincial, mediante el decreto 90/2010, suspender por un año el plazo de cumplimiento de las obligaciones de dichos permisos, lo que posibilitó la readecuación de los planes de trabajo y el incremento de los volúmenes de inversión, originando los nuevos descubrimientos de petróleo y gas, obras asociadas y generación de fuentes de trabajo", dijo el gobierno rionegrino de manera oficial.

La cartera energética autorizó además la construcción de dos oleoductos, un gasoducto y demás obras de infraestructura necesarias para la puesta en producción (baterías, plantas de tratamiento).
Para el gobierno de Miguel Saiz estos resultados son altamente auspiciosos puesto que Río Negro es la provincia patagónica con menos recursos petroleros.

"Estos trabajos han sido efectuados en su totalidad en bloques geológicos que con anterioridad a la puesta en marcha del Plan Hidrocarburífero Provincial eran considerados de muy alto riesgo exploratorio y sin producción", hizo notar en un comunicado la cartera energética que conduce Tamara Pérez Balda. Se informó además que para el segundo semestre del año está prevista la perforación de otros 14 pozos en los bloques geológicos Agua Amarga, Vaca Mahuida, Angostura, Lago Pellegrini, Cerro Chato y Loma de Kauffman, a cargo de las empresas Petrolera Entre Lomas, Petrolífera Petroleum, CGC y Capex respectivamente. Algunas de estas perforaciones ya comenzaron.

FUENTE: DIARIO RÍO NEGRO (Viedma, ARG)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados