Viernes 29 de Marzo de 2024 05:14:00
 
tapa
Brufau, demandado por YPF e investigado por la SEC
Fecha: 2013-06-03
El ex presidente de Repsol- YPF y actual titular de Repsol, Antonio Brufau, enfrenta su peor momento jurídico en años. Investigado por la justicia de Argentina y de EE.UU, las autoridades de YPF lo demandaron por haber autorizado "pagos en exceso" por más de $200 millones en honorarios a directores de la empresa en su gestión.

Mientras tanto, la Comisión de Valores (CNV) de Argentina y la Securities Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) aceptaron investigar la denuncia de abogados argentinos que acusan a Repsol de desobedecer una medida cautelar de la Justicia que le impedía vender el 15% de sus acciones en YPF a través de la Bolsa de New York (NYSE) por casi u$s2.000 millones de manera irregular. Por esta misma causa los letrados piden penas que pueden llevarlo a prisión.

"Si esto sigue escalando, esta casa se reserva todas las acciones legales que tenga que aplicar para responder a esta agresión", dijo Brufau en Madrid el viernes frente a los accionistas de Repsol, durante la junta general de la compañía, y recalcó que las acusaciones "son un intento de desenfocar los problemas que sufre YPF". Brufau aseguró que el modelo de retribución en YPF cuando era filial de Repsol estaba "amparado por la legislación". La bravata del CEO catalán de Repsol muestran a las claras los efectos que causó en el ejecutivo la decisión tomada durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de YPF SA en Buenos Aires el jueves de la semana pasada, donde se aprobó promover una acción de responsabilidad contra Brufau por el pago de honorarios superiores a los previstos por los accionistas.

La "acción de responsabilidad social" forma parte de las herramientas a las que puede recurrir la Asamblea de accionistas para actuar contra el accionar de directores que pudieran haber causado algún tipo de daño a los intereses de la compañía.

New York

Lo cierto es que la administración de Brufau al frente de la petrolera española tambien es observada con cuidado por las autoridades de la SEC y los funcionarios de Wall Street. En especial, después de las ventas de acciones que Repsol hizo a partir de marzo de 2011 y durante el mes de abril de ese año, cuando vendió el 15% de sus activos que tenía en YPF a través de la Bolsa de New York a razón de 42 dólares la acción, obteniendo una suma cercana a los 2 mil millones de dólares.

Para el abogado Ricardo Paz, del Estudio Lareo & Paz, letrados que representan los intereses de la Federación de ex Agentes de YPF y demandaron penalmente a Brufau en la justicia Argentina y de los EE.UU, "esa venta fue ilegal ya que se encontraba firme una medida cautelar dictada por un juez federal Oscar Armando Valentinuzzi, de la ciudad de Bell Ville Cordoba, que el 4 de febrero de 2011 expresamente le prohibía a Repsol vender sus acciones en YPF, sin la debida participación de los ex trabajadores y accionistas de YPF que reclamaban por el 10% de sus acciones en dicha empresa".

La causa contra Brufau en Buenos Aires es llevada por el Juzgado federal Criminal y Correccional a cargo de Sergio Torres, por haber incurrido en el delito de desobediencia de una orden judicial y una posible asociación ilicita con los compradores que en su gran mayoría sospechosamente eran fondos vinculados con Repsol.

La petrolera española también fue denunciado ante la SEC en New York, ya que esas ventas son nulas tanto para le ley argentina como la americana, y en noviembre de 2011 fue denunciado ante la CNV. Las dos denuncias penales ante la SEC y ante la CNV están en trámite, ya que ninguna fue expresamente desestimada.

En EE.UU, Repsol esta siendo demanda mediante una acción de clase, por las perdidas que sufrieron los inversores americanos, ya que la empresa española vendió en el mercado acciones de YPF por una suma cercana a los u$s2.000 millones de dólares, papeles que en menos de un año (abril de 2012) perdieron u$s1.500 millones. En rigor, los funcionarios de la SEC investigan si Brufau vendió las acciones de YPF y no sólo violó una orden judicial, sino que manipulo y omitió brindar información relevante en los Prospecto de ventas de las acciones y en los informes presentados ante la SEC sobre la deplorable situación financiera que tenía YPF.

Madrid

Pero con sus compatriotas y socios tampoco es buena la relacion: y es que enEspaña lo acusan de estar obstruyendo todo intento de negociación entre el Gobierno Nacional y el accionista mayoritario de Repsol (La Caixa). La entidad catalana, conducida por el presidente de Caixabank, Isidro Fainé busca un acercamiento con el Gobierno de Cristina Fernández para terminar con el conflicto abierta por la expropiación del 51% de Repsol- YPF, y cuenta con el apoyo del presidente de España, Mariano Rajoy. Fainé, afirman fuentes del mercado, viajará la próxima semana a Argentina para buscar la paz entre Repsol e YPF, y tiene estrictas órdenes de bajar los decibeles de la discusión con Brufau.

La justicia local embargará los resarcimientos

La Justicia argentina podría complicar aún más a Repsol, que no podría hacerse de los fondos que pudiera llegar a percibir en concepto de resarcimiento por la expropiación del 51% de las acciones que la petrolera española tenía en YPF. La compañía ibérica reclama al Estado argentino 10.500 millones de euros, a través de una presentación formulada ante el CIADI.

Pero este pago, en caso de efectuarse, se encuentra enteramente embargado por una orden judicial dispuesta en mayo de 2012, por la jueza Edith Cristiano de Río Grande Tierra del Fuego.

Por esta razón es que el gobierno de Mariano Rajoy enviará a Fainé en "misión de paz", con el fin de negociar alguna clase de acuerdo extra judicial entre los dos países y morigerar el violento discurso de Brufau, que como señalan en España, solo piensa en su situación judicial personal frente a las cortes de Argentina y los EE.UU, olvidando que Repsol conserva aún el 12,5% de la petrolera argentina.

El perfil actual que esta tomando YPF complica aun más la estrategia beligerante de Brufau, ya que en el directorio de la compañía seguirá detentando el poder el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, un viejo enemigo de Antonio Brufau, quien continuará como directivo titular en representación del Estado nacional, mientras que Patricia María Charvay será su suplente.

Repsol contará con dos representantes: Luis García del Río, y Carlos Tomber. En tanto, Nicolás Piacentino fue propuesto como director por fondos de inversión de EE.UU.

FUENTE: INFOBAE (Buenos Aires, ARG)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados