Viernes 19 de Abril de 2024 17:08:16
 
tapa
La exploración de esquistos estrenará regulación este año
Fecha: 2014-02-24
En cuestión de semanas estaría listo el reglamento técnico del Ministerio de Minas y Energía que regulará la actividad petrolera en yacimientos no convencionales.

Así lo reveló a Portafolio el viceministro de energía, Orlando Cabrales, quien aseguró que los términos de referencia del Ministerio de Ambiente para este tipo de actividad también van muy avanzados.

Esta normativa permitiría a las empresas a las que ya les fueron asignados seis bloques de no convencionales, en la Ronda Colombia 2012, empezar a gestionar sus licencias para iniciar la actividad exploratoria.

Sin avanzar detalles acerca de lo que será la reglamentación, Cabrales destacó que con estas resoluciones el país estará a la vanguardia mundial en materia de reglamentación de la actividad con no convencionales. El diseño de esta normativa se inició desde diciembre del 2012.

La resolución que expedirá el Ministerio de Minas y Energía será una reglamentación del decreto 3004 de diciembre del 2013, que estableció los procedimientos para la exploración y explotación de los no convencionales.

“Los términos de referencia también incluyen el gas metano asociado al carbón. Pero dentro de los no convencionales hay otras categorías que no estamos incluyendo; me refiero a lo que se llama las arenas bituminosas, que es una actividad petrolera de superficie”, aclaró el funcionario.

UNA ACTIVIDAD CON POTENCIAL

Se estima que los yacimientos productivos de hidrocarburos no convencionales en el país se encuentran ubicados entre los 1.500 y los 2.400 metros de profundidad.

El foco de la exploración en el país se ubica actualmente en el valle del Magdalena Medio, donde se sitúa la formación geológica La Luna, que es la principal generadora de este tipo de hidrocarburos. Allí, las firmas Ecopetrol, Exxon y Shell adelantan algunas actividades exploratorias de este tipo de crudo.

Aunque la información disponible aún no permite tener un estimativo fiable del volumen de las reservas que se podrían encontrar en estas formaciones, de acuerdo con el Viceministro de Energía los prospectos son muy buenos.

Sin embargo, también requieren inversiones muy altas.

“A Colombia volvieron nuevamente las grandes compañías por el tema de no convencionales y por el tema del Offshore, y esta regulación mandaría un buen mensaje para la Ronda Colombia 2014”, sostuvo Cabrales.

Para este año, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ofrecerá 19 yacimientos de no convencionales de petróleo y gas, y 8 bloques no convencionales de gas asociado a mantos de carbón.

LAS COMPLEJIDADES DE LOS NO CONVENCIONALES

El diseño de la nueva reglamentación para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en el país empezó en 2012.

“En Colombia, iniciamos un proceso de gestión del conocimiento, de traer a los expertos internacionales en esta materia porque queremos tener un marco que dé una línea responsable para el desarrollo de esta industria”, explicó el Viceministro.

Y es que hay varios aspectos que hacen más compleja esta actividad.

En primer lugar, mientras en hidrocarburos convencionales se tiene un pozo por cada 10 kilómetros cuadrados, en esquistos se estima que es más de un pozo por cada kilómetro cuadrado. Eso implica una mayor huella ambiental.

La utilización del agua también es mayor en los no convencionales, por eso, en las mesas de trabajo y talleres que sirvieron de base para diseñar la nueva reglamentación se habló de la necesidad de estimular el uso de aguas residuales para la operación.

El hidrocarburo en los esquistos se encuentra capturado en las rocas y para liberarlo se utiliza un proceso llamado fracturamiento hidráulico, que en Colombia ya se practica en yacimientos convencionales.

FUENTE: LA REPÚBLICA (Bogotá, COL)
diarias
Ya está disponible una nueva ...
Fecha: 2018-07-10
A partir de este mes de julio de 2018, ud, estimado lector, podrá ... (+)

Barclays elevó previsiones ...
Fecha: 2018-07-10
El banco británico Barclays elevó sus perspectivas para los precios del ... (+)

Colombia superó a Venezuela ...
Fecha: 2018-07-10
El organismo regulador energético estadounidense, en su último informe, ... (+)

Energía eólica abastecerá ...
Fecha: 2018-07-10
“Si no volvemos a tener un año lluvioso, podemos estimar que la ... (+)

Petrobras y Total firmaron ...
Fecha: 2018-07-10
Petrobras firmó con las francesas Total y Total Eren un memorando de ... (+)

Justicia de EEUU falló ...
Fecha: 2018-07-10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ... (+)

Los planes de Shell en Vaca ...
Fecha: 2018-07-10
Shell, una de las tres mayores petroleras del planeta, evalúa duplicar y ... (+)

 
 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados