Viernes 19 de Abril de 2024 02:26:04
diarias
Reservorios no convencionales en la Cuenca Neuquina | 2011-09-09

Esperanzas e incertidumbre
Las Jornadas de Producción, Transporte y Tratamiento de Gas organizadas por el IAPG y la SPE-Argentine Petroleum Section, desarrolladas entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en Neuquén, permitieron intercambiar experiencias, dudas y reflexiones acerca del panorama a futuro en relación al Shale Gas, un recurso que genera tantas esperanzas como incertidumbre en la Cuenca Neuquina.

Por Pablo Javier Piacente
Colaboración: Nadia Fernández y Valdivielso


En general, los expositores destacaron que aún no existe en el norte de la Patagonia el conocimiento necesario para el desarrollo de la exploración y explotación de reservorios no convencionales, sobretodo en torno al Shale Gas, una alternativa muy reciente en la Cuenca Neuquina.
De esta forma, las jornadas sirvieron para evaluar las nuevas tendencias en los esquemas de procesamiento de gas, asistencia técnica y capacitación para reservorios no convencionales. Además, se estudiaron algunos de los últimos descubrimientos en otros puntos del país, la cuestión del Tight Gas, la necesidad de enfoques multidisciplinarios para el desarrollo del Shale Gas y la situación actual en Neuquén.
Uno de los puntos a destacar es la participación de los asistentes en las conferencias y mesas de debate, ya que muchos de ellos expusieron problemas cotidianos relacionados con la actividad hidrocarburífera, planteando la necesidad de mayores estudios en Shale Gas para poder hacer viable su desarrollo en la Patagonia.
Entre las autoridades que estuvieron presentes puede destacarse al Subsecretario de Hidrocarburos y Energía de la provincia de Neuquén, Lic. Héctor Mendiberri, y a Miguel Hassekieff, Director Nacional de Explotación y Transporte de Hidrocarburos, funcionario a cargo del programa Gas Plus. Una nutrida concurrencia de profesionales de distintos puntos del país marcó el evento, que fue cubierto en exclusiva por Tecnoil.

Situaciones disímiles
Una de las charlas más interesantes de las jornadas fue la titulada “Gas no convencional: cómo pasar de Recursos a Reservas”. Contó con la participación de Roberto Wainhauss (Gaffney y Associates); Daniel Pérez (DO Consultores); Miguel Fryziak (Mfryziak Vgorosito & Asociados) y Juan José Trigo (Pluspetrol).
Aquí se trabajó fundamentalmente en torno a la idea de si es legítimo o no hacer una analogía entre el desarrollo norteamericano en el tema yacimientos no convencionales y la realidad neuquina, considerando la mayor experiencia de Estados Unidos y Canadá en la materia, con décadas de trabajo sobre este tipo de yacimientos, mientras que en Neuquén se puede hablar de 6 ó 7 años de experiencia en Tight Gas y solamente un año en Shale Gas.
En relación a una consulta de uno de los asistentes, Diego Pérez indicó que “para producir un pozo no convencional en Vaca Muerta, por ejemplo, lo primero que tengo que hacer es fijarme si cuento con otro pozo con suficiente experiencia en producción de este tipo en la Cuenca Neuquina. La respuesta es negativa, por lo tanto cualquier extrapolación en torno a la realidad norteamericana sería inexacta. Más aún teniendo en cuenta las fuertes variaciones que tiene un pozo de Shale Gas en los primeros tiempos, y la estabilización que surge aproximadamente a los cinco, seis o siete años”.

Un nuevo esquema
Si el objetivo es determinar cómo certificar reservas, es decir, cómo pasar de recursos a reservas, la conclusión de la mesa es que no existe aún una metodología específica a desarrollar para el caso de la Cuenca Neuquina. Se sabe que los recursos están, pero es necesario ejecutar proyectos para extraer el gas, desarrollar las condiciones necesarias para su comercialización y certificar cada uno de los pasos.
El tema central es agudizar el ingenio de forma “no convencional” para hallar un método nuevo para la certificación de reservas. Las áreas hidrocarburíferas en la Cuenca Neuquina se encuentran en desarrollo y en proceso de cambio, pero la falta de experiencia en la producción de reservorios no convencionales debe suplirse con capacitación. Según los especialistas, la industria local se encuentra en la etapa primaria de elaboración de proyectos y estudios de exploración.

En desarrollo
En tanto, la mesa redonda “Tight Gas-Shale Gas: Políticas en desarrollo” contó con la presentación de Héctor Mendiberri (Subsecretario de Hidrocarburos y Energía de la provincia de Neuquén) y de Miguel Hassekieff (Director Nacional de Explotación y Transporte de Hidrocarburos).
Mendiberri presentó su exposición en torno a las cifras que evidencian la caída de la producción neuquina, como así también el descenso general de la actividad en el país, que ha llevado a la Argentina, frente a la fuerte demanda de la industria y la economía en general en un contexto de elevado crecimiento, a depender nuevamente de las importaciones de hidrocarburos.
Además mostró un mapa con los distintos proyectos desarrollados y en vías de desarrollo en la provincia en torno a los yacimientos no convencionales. También destacó que “las principales empresas están explorando, hay 30 pruebas piloto que se están llevando adelante y existen 23 yacimientos no convencionales que han resultado exitosos”.

La necesidad de mayor información
Sin embargo, ante una pregunta de Tecnoil sobre si los anuncios por parte del gobierno nacional y provincial y las empresas se sustentan en consideraciones técnicas, Mendiberri indicó que “en la actualidad estamos tomando datos solamente de 60 pozos, por lo tanto aún resta mucha información. En la medida que haya más datos va a existir un mayor conocimiento y el riesgo va a disminuir”.
Un asistente también consultó a Mendiberri sobre la cuestión del sistema de transporte de gas en el interior neuquino, un tema clave para viabilizar la producción de los nuevos reservorios. “El sistema troncal de gas de la provincia está ampliamente desarrollado y hoy en día no está funcionando a pleno, por lo tanto la capacidad está garantizada”, respondió el funcionario neuquino.
Por último, Miguel Hassekieff fue requerido en torno a la presentación de proyectos en el programa Gas Plus. Explicó que “cada proyecto presentado en la Secretaría de Energía de la Nación se evalúa y una vez que es aprobado técnicamente se tiene en cuenta la rentabilidad, los costos y otras cuestiones económicas. Un gran porcentaje de los proyectos alcanza todas las consideraciones necesarias para ser incluido en el programa, por lo tanto cualquier iniciativa seria es bienvenida”.
diarias

Análisis de la situación económico-financiera de las principales empresas del sector energético
INFORME DEL IAE GENERAL MOSCONI | 2013-04-10
El Instituto Argentino de la Energía IAE "General Mosconi" que preside el Ing. ... (+)

Gas de reservorios no convencionales
COYUNTURA ENERGETICA ARGENTINA | 2012-03-13
Estado de situación y principales desafíos.

Este trabajo, ... (+)

Aog 2011: Calentando Motores
| 2011-09-09
Se viene la octava edición de la Expo Oil & Gas en Buenos Aires (AOG 2011) ... (+)

Renovables, la gran jugada alemana
Energias del Mundo | 2011-06-16
El país germano es líder mundial en las denominadas energías renovables. ... (+)

 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados