Viernes 29 de Marzo de 2024 05:28:12
diarias
| 2011-09-09

Aog 2011: Calentando Motores
Se viene la octava edición de la Expo Oil & Gas en Buenos Aires (AOG 2011) y la industria empieza a “calentar” los motores. El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) dio a conocer ante la prensa especializada las últimas novedades del evento más importante del año en el sector. Participaron de la charla con los medios, el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, la directora general de Tecna, Mary Esterman; el secretario del Comité Argentino del Congreso Mundial de Energía (CACME), Horacio Fernández y otras autoridades y miembros del IAPG.

Una exposición récord
La conferencia de prensa sirvió para empezar a palpitar la AOG 2011: “Les voy a dar una doble bienvenida ya que son nuestros primeros participantes registrados de la Oil & Gas”, señaló López Anadón dirigiéndose a los periodistas presentes. Este año el espació de stands contará con 14 mil metros cuadrados “netos”; el directivo recordó que en la primera edición, hace 16 años, la superficie ocupada “era de sólo 6.400 metros cuadros”; el dato expresa el crecimiento alcanzado en este lapso. Asimismo, nada menos que 360 expositores representarán a todos los segmentos de la industria del petróleo y el gas. “Como siempre, nuestro objetivo es convocar a todas las empresas del sector para que puedan mostrar la actividad que desarrollan y las tecnologías que están incorporando que, por suerte para la Argentina, son de última generación a nivel mundial”, indicó el directivo del IAPG.

Congreso interactivo
Paralelamente a la exposición, se llevará a cab o el 1º Congreso Interactivo de Energía (CIE 2011), bajo el lema: La Energía en América Latina: Desafíos y Soluciones, organizado por el Comité Argentino del Congreso Mundial de Energía (CACME) conjuntamente con el IAPG. “Quisimos darle un espacio a todas las energía ya que reconocemos que todas son necesarias a futuro”, explicó López Anadón. Habrá una jornada completa dedicada a la eficiencia energética; otra en la que se hablará de combustibles fósiles –incluido carbón- y un tercer día en el que los especialistas abarcarán a la energía nuclear y a las denominadas renovables.
Quizá una de las mayores novedades del CIE 2011 pasa por su modalidad “interactiva”. Así, los participantes a través de un dispositivo remoto podrán contestar una serie de cuestionarios referidos a las disertaciones que se estén realizando. Las tendencias en las respuestas del público aparecerán en pantalla en simultaneidad con las charlas y también en las conclusiones finales.
El enfoque será regional y mundial y participarán personalidades internacionales de primera línea en cada una de las temáticas. “El objetivo es que se pueda discutir abiertamente que es lo que está sucediendo en el mundo y en Latinoamérica”, destacó el titular del IAPG.
Mary Esterman fue la encargada de desarrollar en detalle el programa del CIE 2011. Al referirse a la eficiencia energética y los desafíos ambientales, la directiva de Tecna preguntó: “¿cómo hacemos para crecer con con equilibrio ecológico? El gran desafío es manejar el cambio climático con crecimiento”, sostuvo.
Para Esterman es clave la producción sustentable de los hidrocarburos y el carbón, ya que en la actualidad ocupan un lugar preponderante en la matriz energética mundial. “Necesitamos eficiencia energética para poder consumir racionalmente; mientras se desarrolla el paquete de renovables”, señaló.
Mary Esterman destacó la participación de Barbará McKee, especialista del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE); ¿puede ser el carbón –con sus enormes reservas- un combustible limpio?: “Bárbara nos va a mostrar cómo podemos ver al carbón desde otro punto de vista”, prometió la directiva.
Habrá a su vez un recorrido por los marcos regulatorios que llevaron al “éxito” a las energías renovables en distintos países. Por otra parte, se presentarán las últimas tecnologías en energía nuclear y el proyecto de desarrollar un cuarto reactor en suelo argentino.
Finalmente, las tres mesas redondas tendrán una impronta latinoamericana: Cambio climático y eficiencia energética en América Latina; Petróleo y Gas en América Latina y Energías Renovables en América Latina.

Los no convencionales
Sin dudas uno de los temas centrales del debate pasará por los recursos no convencionales, que Esterman definió como “el nuevo el nuevo paradigma tecnológico y de desarrollo para la próxima década”. Según López Anadón, los gases no convencionales son “la principal herramienta para mantener e inclusive aumentar la producción de gas en la Argentina”. El directivo agregó que los recursos existen y que la industria local está preparada para afrontar el desafío: “si tuviésemos que empezar de cero nos llevaría añares conseguir que alguien viniese a hacer un pozo para poder explotar estos nuevos recursos”.
López Anadón reconoció que el sector necesita un plan de desarrollo de largo plazo: “La Argentina ha sido un poco renuente a hacerlo; esperemos que el plan quinquenal que acaba de presentar el Gobierno sea un comienzo en ese sentido”. Y agregó: “No tendríamos que hablar tanto si exportamos o importamos, sino definir un rumbo y avanzar en la dirección elegida con los recursos que contamos, haciendo las correcciones necesarias sobre la marcha”, opinó.
diarias

Análisis de la situación económico-financiera de las principales empresas del sector energético
INFORME DEL IAE GENERAL MOSCONI | 2013-04-10
El Instituto Argentino de la Energía IAE "General Mosconi" que preside el Ing. ... (+)

Gas de reservorios no convencionales
COYUNTURA ENERGETICA ARGENTINA | 2012-03-13
Estado de situación y principales desafíos.

Este trabajo, ... (+)

Esperanzas e incertidumbre
Reservorios no convencionales en la Cuenca Neuquina | 2011-09-09
Las Jornadas de Producción, Transporte y Tratamiento de Gas organizadas ... (+)

Renovables, la gran jugada alemana
Energias del Mundo | 2011-06-16
El país germano es líder mundial en las denominadas energías renovables. ... (+)

 
buscar buscar
avanzada
© 2017 Revista Tecnoil . todos los derechos reservados